PAÍS VASCO
PAÍS VASCO

La Ertzaintza mantiene los escoltas a Ortuzar y a Andueza porque al "sustentar al Gobierno" tienen un "especial riesgo"

El Departamento de Seguridad garantiza la protección a todos los miembros del Ejecutivo de Pradales, incluido el viceconsejero de Seguridad. Zupiria y la presidenta de Eudel anuncian la nueva convocatoria de ertzainas y polícias locales cuando EH Bildu arranca su 'modelo policial'

El consejero de Seguridad Bingen Zupiria junto a la presidenta de Eudel Esther Apraiz en la presentación de la nueva promoción de la Ertzaintza y de Policías Locales.
El consejero de Seguridad Bingen Zupiria junto a la presidenta de Eudel Esther Apraiz en la presentación de la nueva promoción de la Ertzaintza y de Policías Locales.EFE
Actualizado

El Gobierno vasco mantiene las escoltas al presidente del PNV Andoni Ortuzar y al secretario general del PSE-EE Eneko Andueza porque como representantes de los dos partidos que "sustentan al Gobierno" tienen un "especial riesgo". El Departamento de Seguridad cuenta con un amplio dispositivo de ertzainas adscritos al servicio de protección personal que velan por la seguridad del lehendakari y sus 15 consejeros. Además, también cuenta con escolta policial la presidenta del Parlamento Vasco Bakartzo Tejeria y el ex lehendakari Iñigo Urkullu.

La Unidad de Protección y Seguridad de la Ertzaintza cuenta con 136 agentes que son los encargados de proteger a todos los miembros del Gobierno vasco pero también a los dos líderes políticos de PNV y de PSE-EE. Una protección que, según una respuesta a una iniciativa parlamentaria de Ainhoa Domaica (PP), se determina como una "respuesta eficaz a las necesidades de protección de determinadas personas". Los 'berrozis' -denominación de los agentes que tienen su base en este pueblo abandonado de Álava- se organizan en equipos asignados los siete días de la semana a los cargos públicos a los que protegen. Además, de los miembros del Consejo de Gobierno también el viceconsejero de Seguridad Ricardo Ituarte cuenta con esta protección personal.

La presencia de quince consejeros -el más amplio en la historia del Gobierno vasco- ha obligado a la incorporación de nuevos 'berrozis' a este servicio de protección desde el pasado mes de julio de 2024. Un incremento de agentes que va en paralelo a la puesta en marcha de nuevos servicios policiales que la Ertzaintza pretende garantizar con la incorporación de 473 nuevos policías autónomos.

La nueva convocatoria de una OPE para Ertzaintza y las policías locales contará con 643 plazas, 473 para la policía autónoma y 170 para las locales de 22 ayuntamientos, agentes que estarán en servicio en prácticas a finales del 2026, informa Efe.

La convocatoria ha sido presentada por el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz. Este viernes 21 se abrirá el plazo para la inscripción, y las primeras pruebas se esperan realizar en junio-julio.

Como novedades, se podrá elegir idioma, euskera o castellano, en todo el itinerario de la oposición -hacerlo en uno u otro no dará más puntos-, y los alumnos volverán a dormir en la academia de Arkaute durante los ocho meses de formación.

Estas plazas se podrán ampliar si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes a lo largo del proceso selectivo.

La mayoría de las plazas en los ayuntamientos se han convocado en Bilbao, 67, y Vitoria, 48. También en Barakaldo, 12, Portugalete, 8, y Valle de Trápaga y Zarautz -4 cada uno-. En el resto son tres plazas o menos.

Las personas interesadas en participar en este nuevo concurso oposición podrán inscribirse a partir 21 de marzo en la web oficial de la Academia Vasca de Policía, donde encontrarán el formulario oficial y normalizado, en el que además tendrán que hacer constar el idioma -euskera o castellano- en el que desean realizar los ejercicios de la oposición para optar a alguna de estas plazas.

Los aspirantes deberán tener más de 18 y menos de 38 años, disponer del título de bachiller o una titulación equivalente o superior y cumplir los requisitos de la plaza a la que se opte según el cuerpo.

El plazo de inscripción permanecerá abierto 20 días hábiles, y la Academia calcula poder realizar las primeras pruebas psicotécnicas y de conocimiento los meses de junio-julio, para después del verano finalizar el proceso de selección con las pruebas físicas y entrevistas personales.

Esta convocatoria conjunta se produce cuando ayuntamientos de EH Bildu ya han anunciado su decisión de activar procesos de selección y formación propios para sus polícias locales. La coalición abertzale gobierna en 107 municipios vascos y ya en 2023 los Consistorios de Ondarroa, Lekeitio y Markina-Xemein anunciaron su intención de asumir la formación y selección de sus policías locales. El pasado mes de febrero, los alcaldes de Zumaia, Getaria y Azpeitia hicieron pública su decisión de evitar los procesos conjuntos como el anunciado hoy por Zupiria y Apraiz. EH Bildu defiende un "modelo policial" de cercanía y "comunitario". La izquierda 'abertzale' situó en la diana de ETA durante décadas a los 'zipayos', el calificativo utilizado contra los agentes de la Ertzaintza.