Loading...

Budimir decanta para Osasuna un clásico de verano en el que saltaron chispas (1-2)

REAL SOCIEDAD

El croata, con un gran doblete, decide un partido intenso, igualado y duro que casi acaba en tangana y que tuvo varios duelos de mucha intensidad

Goti marca el gol de la Real con una gran jugada entre Jon Martín y él; Navarro sigue sin entrar en convocatoria e Imanol vuelve a repartir minutos entre los citados

Becker y Cruz, en el Real Sociedad Osasuna

Becker y Cruz, en el Real Sociedad Osasuna

UNCITI

Segunda derrota de la Real este verano, primera en los 90 minutos, en el clásico de cada pretemporada ante Osasuna. Un amistoso de mucha intensidad, que casi acaba en tangana con Rubén Peña encarándose a Balda, e igualdad que decantó Budimir, un gran goleador que la Real no tiene y que marcó dos goles. Goti hizo el realista en una buena acción. Imanol Alguacil, que vivió por segunda vez todo el partido sentado y sin dar un grito o indicación más allá del descanso, optó por mezclar más titulares y suplentes que hasta ahora.

real sociedad
12
osasuna

Real Sociedad: Marrero; Odriozola (Traoré, min. 46), Jon Martín (Rupérez, min. 65), Zubeldia (Aritz, min. 46), Javi López (Jonathan Gómez, min. 46) (Balda, min. 65); Brais (Goti, min. 46), Urko (Gorrotxategi, min. 46), Olasagasti (Marín, min. 46); Becker (Kubo, min. 46), Sadiq (Carlos, min. 46), Magunazelaia (Dadie, min. 65).

​Osasuna: Herrera; Areso (Vidal, min. 78), Catena (Unai García, min. 78), Herrando, Cruz (Bretones, min. 66); Iker Muñoz (Benito, min. 83), Torró, Moi Gómez (Rubén García, min. 57); Moncayola (Ibáñez, min. 66), Budimir (Raúl García de Haro, min. 66), Arnáiz (Peña, min. 57).

​Goles: 0-1 Budimir (min. 49); 1-1 Goti (min. 54); 1-2 Budimir (min. 63).

​Árbitro: Etayo Herrera (Bizkaia). Amonestó a Urko.

​José Luis Orbegozo: Partido sin público por las obras de Zubieta.

ver ficha partido

Agita el árbol Imanol

La Real Sociedad saltó al impecable césped del José Luis Orbegozo con cinco novedades en el once inicial respecto al amistoso en Japón. Odriozola, Jon Martín, Olasagasti, Becker y Magunazelaia sumaron su primera titularidad este verano en detrimento de Barrenetxea, baja por molestias, Traoré, Aritz, Marín y Kubo. Este último salió tarde del gimnasio al encuentro, en el minuto 12, para sentarse en el banquillo.

Como acostumbran los duelos ante Osasuna, también los amistosos, fue un encuentro intenso, duro en los duelos y de cierta tensión competitiva, con quejas a los árbitros incluidas, principalmente del lado rojillo y, en concreto, de Areso y Vicente Moreno. No hubo demasiado juego en el grueso de los 45 primeros minutos pero la Real sí que tuvo buenos ratos de fútbol, principalmente cuando el balón pasaba por Urko González de Zárate, muy inspirado con balón, o cuando Olasagasti, otro de los mejores, aceleraba la acción con un pase al primer toque.

Sheraldo Becker fue un de los que generó peligro en la Real. No fue su mejor partido, pero sí que encaró sin parar y se lanzó al espacio para intentar sacar centros. El mejor fue uno con la izquierda pero sin encontrar a Sadiq. El nigeriano fue el que tuvo la gran ocasión del primer tiempo, que marró en la que casi se lesiona pese a ser él quien golpeó al portero rojillo Herrera. Una gran presión de Urko provocó un robo en zona peligrosa y un toque que se convirtió en pase filtrado del gasteiztarra para que Becker se lanzara, algo tarde, a la carrera. El de Surinam se quedó mano a mano pero el defensor le molestó lo suficiente para que su tiro, o pase, se cruzase mucho. Ahí apareció con todo Sadiq, pero remató fuera el balón. No tiene ni suerte el ‘19’ realista. Su golpe quedó en un susto y volvió a entrar. Casi encuentra el gol en una gran acción técnica de Urko con control y finta orientada que terminó en pase filtrado y despiste rojillo. Sadiq se lanzó a por el balón, se anticipó y casi marca.

Osasuna no se acercó mucho al área realista. Arnáiz buscó el gol desde fuera del área con un fuerte disparo con bote abajo que pegó en la parte exterior del palo.

Movimiento y goles

Los dos equipos se dejaron los goles para la segunda parte. Imanol cambió a casi todo el equipo al descanso, pensando probablemente en el choque del sábado en Rennes. Traoré, Aritz, Jonathan Gómez, Gorrotxategi, Marín, Goti, Kubo y Carlos Fernández entraron de refresco. En el 65’ entrarían Balda, Dadie y Rupérez para completar el cambio de equipo, con un Jonathan Gómez perjudicado que jugó sólo 18 minutos. Para entonces había cambiado ya el marcador y el encuentro.

Osasuna no cambió nada al descanso y pilló algo fría a una Real nueva donde sólo seguían Marrero, que jugó el choque entero, Jon Martín y Magunazelaia. Los rojillos arrasaron a los txuri urdin en los primeros siete minutos con numerosas llegadas por banda y el primer gol. Budimir marcó con disparo abierto raso tras un buen pase atrás de Areso. También volvió a probar suerte Arnáiz desde lejos.

Pero una buena combinación realista, bastante aislada, sirvió para empatar. Osasuna flotó a Jon Martín, que decidió avanzar al no tener presión, y metió un pase filtrado espectacular a un Goti que rompió sigilosamente a la espalda del central. Mano a mano y el vizcaíno no perdonó. Fue un regalo del zaguero realista, pero Goti se llevó luego otro recado de Iker Muñoz en una jugada sin balón tras hacerle un caño el realista. Sucia acción de la que se quejó el preparador físico realista Casamichana. También hubo alguna entrada fuerte más, como la de Bretones a Kubo. Fue un amistoso muy real en cuanto a la intensidad y competitividad. Y también en cuanto a la presencia goleadora de Budimir, que marcó el gol de la victoria para su doblete, con una gran volea desde la frontal del área poco antes de ser sustituido.

No hubo tiempo para mucho más. Marrero salvó un gol seguro de Rubén Peña a bocajarro. La victoria, a Iruñea, como la Euskal Txapela del año pasado. A la Real le quedan dos amistosos y muchas cosas por probar, rodar y mejorar.

Lee también